Bogotá
Es la capital y la ciudad más grande de Colombia. Es el punto de convergencia de personas de todo el país, por esta razón es diversa y multicultural, en la ciudad se combina lo antiguo y lo moderno.
Cuando vayas llegando a la ciudad encontrarás los cerros orientales que hacen parte de la cordillera de los Andes, los cuales dominan los santuarios de Monserrate y Guadalupe. Los ciudadanos disfrutan del paisaje en las montañas que se elevan hacia el oriente. Además, la ciudad es verde gracias a sus parques y humedales que existen. Encontrarás una arquitectura interesante, desde modernos edificios, barrios ingleses, casas coloniales, edificios republicanos y mucho más.
La capital de Colombia está ubicada en la Región Andina, en el centro del territorio colombiano; en el altiplano cundiboyacense a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar.
A Bogotá llegan las personas de todas las ciudades del país en busca de mejores oportunidades, en la capital encontrarás una combinación y un punto de encuentro del país, desde la gastronomía de la zona cafetera hasta la alegría de la región Caribe, pasando por el legado artesanal de Boyacá y la fiesta del Valle del Cauca. La capital es la unión de todo lo mejor de Colombia y por ello es un lugar que debes conocer.
Gracias a esta fusión entre pasado y presente, en la capital encontrarás un destino ideal con historia, diversión, gastronomía, cultura, negocios y mucho más.
Museo del Oro: Posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, con aproximadamente treinta y cuatro mil piezas de oro y tumbaga (aleación de oro y cobre), cerca de veinticinco mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles. Expone piezas de diferentes culturas indígenas asentadas en la actual Colombia antes de la llegada de los europeos, entre las que destacan la calima, los muiscas, la Nariño, la quimbaya, la zenú, la tairona, la San Agustín, la Tierradentro, la Tolima, entre otras cosas. No te puedes perder la visita a este gran museo, y la sala más importante, la Sala de la Ofrenda. Importante esta cerrado todos los lunes, y martes cuando es feriado el lunes.
Manzana Cultural del Banco de la República: Es una unidad cultural, donde convergen 3 museos que se unen internamente, el Museo Botero (a la izquierda), la Casa de Moneda y el Museo de Arte del Banco de la República (a la derecha). Los museos cierran todos los martes.
Casa de la moneda: La Exposición Numismática describe el encuentro entre las múltiples sociedades indígenas y los españoles, así como el protagonismo del oro en la definición y consolidación de las estructuras socioeconómicas del Nuevo Reino de Granada.
El Museo de Arte del Banco de la República: Cuenta con más de 5000 obras de arte entre las que se incluyen obras de destacados artistas colombianos, e internacionales. Pintura, escultura, video, instalaciones, entre otros.
Museo Botero: Gracias a la donación realizada por el Maestro Fernando Botero al Banco de la República, tanto nacionales como extranjeros han podido disfrutar y acceder a 208 obras, 123 de su autoría y 85 de destacados artistas internacionales. El Museo Botero cuenta con una de las más importantes colecciones de arte internacional que se puedan encontrar en Latinoamérica.
Podrás conocer una de las custodias más lindas del mundo, llamada “la Lechuga” joyas indiscutibles del trabajo en oro en el Nuevo Reino de Granada.
Cerro de Monserrate: Si deseas tener una vista panorámica de la ciudad, debes subir por teleférico o funicular o caminando la montaña más importante de Bogotá, Monserrate es el símbolo por excelencia de la capital colombiana, también por su carácter religioso, es visitado desde su fundación en 1640. Sus jardines y fuentes, su gastronomía, sus bosques de niebla, venta de artesanías, disfrutar de atardeceres, noches estrelladas hacen única la experiencia que no te puedes perder en Bogotá.
Centro Histórico – Barrio La Candelaria: Bogotá guarda una joya en el centro histórico de la ciudad, donde encontraremos en cada esquina una historia verdadera del pasado y presente de la capital de los Colombianos, La plaza principal de la ciudad, llamada Plaza de Bolívar encontrarás la Catedral Primada, El Palacio de Justicia, El Palacio de Lievano, El Capitolio Nacional, y en sus alrededores El teatro Colón, El Colegio Mayor de San Bartolome, entre otros no menos importantes, todos guardando su arquitectura y cada uno de ellos tienen una anécdota para recordar a quien visita la capital.
Chorro del Quevedo: Es una de las plazoletas más conocidas, y donde se realizó la ceremonia religiosa que dio el nacimiento a la ciudad de Bogotá, hoy es muy conocida y punto de encuentro de jóvenes estudiantes y turistas donde se aprovisionan en las tiendas de la calle del embudo de una bebida muy especial llamada Chicha, bebida indigena de maiz fermentado, así como artesanías y grafitis, tomarás muchas fotos esta enigmática calle.
Museo de Arte Colonial: Reúne la más grande colección de piezas coloniales del país. Tendrás la idea del estilo de vida, costumbres, religión, jerarquías sociales, y visión de vida que tenían los pobladores del Nuevo Reino de Granada; encontrarás pinturas de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, el artista más importante de la época. Te encantará El edificio es una joya arquitectónica de Bogotá.
Quinta de Bolívar: La estancia campestre que perteneció al libertador, está ubicada justo en la parte inferior de la montaña más conocida de Bogotá, Monserrate, en su época la casa quedaba a las afueras de Bogotá, fue restaurada y acondicionada para devolverle la apariencia original, vivirás más de cerca de lo que pudo ser la vida íntima y personalidad del Libertador de 5 naciones.
Bogotá tiene una vida cultural muy amplia, encontrarás muchos más museos como : Museo del 20 de Julio, Museo Arqueológico, Museo del Siglo XIX, Iglesia Museo de Santa Clara, Museo de la Independencia Casa del Florero, Museo Militar, Museo Nacional, Museo de El Chico.
ALREDEDORES DE BOGOTÁ
Catedral de Sal de Zipaquira: Es considerada como uno de los sitios más importantes de Colombia, considerada como uno de los logros arquitectónicos y de ingeniería más notables. Es patrimonio cultural, religioso y ambiental. Se encuentra ubicada en el departamento de Cundinamarca, a 30 kilómetros, saliendo por la autopista norte, se llega aproximadamente a 1 hora y 30 minutos, los túneles de sal datan de 200 millones de años, las minas tenían ya una tradición religiosa realizada por los mineros cuando inauguraron la Catedral en 1954 y la dedicaron a Nuestra señora del Rosario. La Catedral fue restaurada y se inauguró en 1995.
Laguna de Guatavita: Se encuentra a 75 km de la ciudad de Bogotá, se le conoce también como la Laguna del Cacique Guatavita, está ubicada a 3.1000 msnm, es la más célebre de las lagunas sagradas en las culturas, precolombinas, en la cual se realizaba según la leyenda el ritual de El Dorado, donde el cacique se bañaba en polvo de oro, vestía su ajuar elaborado en piezas de un material llamado Tunjos (aleación de cobre y oro), el pueblo que se encontraba en las orillas arrojaba objetos de oro y piedras preciosas al agua. Es un recorrido que combina muy bien con la historia de muchas de las piezas que se visitan en el museo del Oro y una de las más importantes, La Balsa Muisca.
Guatavita: Su significado en lengua chibcha es fin de la labranza, la parte principal de la población fue trasladada en los años 1970 al lugar actual donde se construyó una población moderna de aspecto tradicional. La antigua Guatavita se encuentra actualmente en el fondo del embalse de Tominé. Actualmente el pueblo consta de plazas, almacenes, edificio de gobernación, entre otras construcciones de tipo cívico. La principal industria de la población indigena fue la orfebrería, sobresalieron como los mejores y los hábiles pues «Sabían fundir el oro y amoldarlo».
Fusagasuga y Hacienda Coloma: La población de Fusagasugá fue conocida como la ciudad Jardín, para llegar debemos tomar la vía al sur pasando por una localidad llamada Soacha, encontrarás mucho tránsito, estuvo habitado por indígenas que pertenecen a la familia lingüística Chibcha. La zona por su ubicación y temperatura fue importante para los comerciantes y siembra de Café. Por esta razón encontraremos en las cercanías la Hacienda Colombia, llena de historia y de tradición cafetera, durante la visita se podrá realizar el proceso, cultivo y producción del café Colombiano, y disfrutar de una deliciosa taza de café de la región. Al finalizar podrás encontrar en la tienda productos que se hacen con este fruto y sus beneficios adicionales.
Salto del Tequendama: En la sabana de Bogotá se encuentra uno de los lugares más visitados por los Bogotanos en la época de la Colonia, y en el siglo XX. En este lugar encontrarás una cascada natural, en la zona hubo grandes inundaciones que obligó a generaciones indígenas a salir de estas tierras. En su época fue uno de los sitios más llamativos para personajes como Simón Bolívar y el naturalista Humboldt, quien investigó la cascada donde existía variedad de flora y fauna. En los años de 1928 abrió el Hotel del Salto, un hermoso y lujoso hotel con vista hacia la catarata y también estación de tren. Durante la construcción del embalse el río perdió su afluencia y fue drásticamente contaminado con el crecimiento desmedido de la Ciudad de Bogotá. Gracias a la intervención y a los convenios de cooperación con organismos internacionales el hotel se convirtió en Casa Museo Salto de Tequendama Biodiversidad y Cultura, visitado hoy en día por nacionales y extranjeros.
Parque Nacional Natural Chingaza: Los pueblos indígenas resguardan el territorio, así como las comunidades indígenas. Hoy en día es refugio de fauna y flora de los Andes que guarda secretos heredados de los Muiscas. Está ubicado en la cordillera oriental de los Andes, al noreste de Bogotá; Sus ecosistemas predominantes, bosques alto andinos, subandinos y páramos, son refugio de relictos majestuosos de fauna y flora. Existen especies vulnerables como el Oso de Anteojos, Danta de páramo, el puma, el cóndor de los Andes. Encontrarás varias lagunas como Laguna de Siecha, laguna de Chingaza, embalse de Chuza. Encontrarás especies endémicas como los frailejones, alcanzando 12 metros de altura.
Suesca: Es un destino apacible ubicado a hora y media de Bogotá, fue un antiguo asentamiento indigena, que significa Roca de las Aves. La infraestructura de la población te invita a escalar las rocas y disfrutar de la naturaleza y de sus alrededores. Todas las personas pueden practicar la escalada donde ofrecen varias técnicas para realizar la actividad con equipos de seguridad. Encontrarás camping de lujo o glamping si deseas pasar una noche en la población. La zona también es especial para visitar las haciendas con siembras de productos orgánicos, que podrás recorrer y realizar algunas compras de productos muy naturales y saludables.
En Bogotá la gastronomía es uno de los secretos que no han sido tan revelados y vale la pena explorar y disfrutarlo. En Bogotá encontrarás sectores para conocer los sabores de la ciudad, la comida típica local poco a poco se ha ido reconociendo internacionalmente. Puedes probar los platos típicos de la región, como el ajiaco, el cocido, el cuchuco de trigo, el tamal o las almojábanas, y probar los jugos de fruta y postres colombianos que se preparan con ingredientes autóctonos y probar los jugos de fruta y postres colombianos que se preparan con ingredientes autóctonos como el lulo, feijoa, curuba, chirimoya, granadilla, entre otras.
Los domingos y feriados en Bogotá cierran avenidas principales para disfrutar de los deportes como montar en bicicleta, correr, patinar, zumba con música colombiana en diferentes puntos, o simplemente caminar a través de la tradicional ciclovía, parando para probar un delicioso Salpicón (trozos de frutas en jugo). Si estás ubicado en el norte de la ciudad caminar en la tarde por el mercado de las pulgas ubicado en el parque Usaquén, espacios que reúnen en un solo lugar libros, artesanías, antigüedades y una amplia variedad de objetos que solo verás allí. Disfrutar del arte urbano caminando por el distrito graffiti, observaras verdaderas obras de arte de artistas nacionales e internacionales.
Los grandes eventos en Bogotá a nivel internacional como Rock al Parque, Feria del Libro, Artbo, festival Iberoamericano de teatro , entre otros.
- El tiempo en Bogotá es templado agradable, al estar ubicado sobre la cordillera de los andes, tiene una temperatura promedio de 8 a 20º C.
- Para transportarse dentro de la ciudad puedes utilizar el servicio de taxi solicitandolo desde la recepción del hotel o restaurante en el que te encuentres. Para los traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto la recomendación es usar el transporte que provee tu agencia de viajes.
- Las zonas más importantes para hospedarse en la ciudad son la parte norte de la ciudad como Usaquén, Parque de la 93, zona rosa, zona financiera, centro internacional, centro histórico o corferias, cada una con atractivos y servicios especiales.
- Llegar a Bogotá fácil gracias al Aeropuerto Internacional El Dorado que cuenta con importantes conexiones nacionales e internacionales.