- 57 322 4340050
- Bogotá, Colombia
Palomino y Guajira
Avistamiento de aves
Naturaleza
Sol y playa
Palomino y Guajira
Qué visitar
!Experiencias inigualables!
Lo que no te puedes perder
Recomendaciones
Palomino y Guajira
Es reconocida en Colombia como la cuna de la etnia indígena más numerosa en Colombia “Los Wayuu”, es uno de los lugares en que se puede vivir una real experiencia de compartir con una comunidad indígena y aprender acerca de sus costumbres y tradiciones.
En sus alrededores encontramos bellos paisajes naturales, que combinan muy bien con la visita a esta interesante ciudad como Cabo de la Vela, Punta Gallina y el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos.
Qué visitar
La ciudad de Riohacha: Durante una corta caminata podremos visitar la Plaza José Prudencio Padilla, construida en 1538, la estatua del Almirante Padilla, fundador de la Armada Nacional. La Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la ciudad y a quien en el mes de febrero se celebra una fiesta muy popular que lleva su nombre. En las tardes un buen plan es recorrer el Muelle Turístico ya sea para observar un lindo atardecer o comprar en sitios artesanales locales una colorida “mochila wayuu”, pulseras, sombreros o mantas, todos ellos hechos a mano por las comunidades indígenas, una buena manera de contribuir con su gente, llevándose un lindo recuerdo.
Valle de los Cangrejos: Gracias a los vientos constantes durante todo el año, es uno de los sitios favoritos para practicar deportes de aventura entre ellos el Kitesurf, si es de tu interés. El nombre se le da por la cantidad de cangrejos que se encuentran allí.
El Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos: Uno de los sitios que no puedes dejar de conocer en tu visita a esta región. Es el hábitat de veinticinco especies propias de la región y ofrece un espectáculo de flamencos de color coral, quienes van en busca de la artemia salina que les da el color rosado.
Cabo de la Vela: Es una excelente opción para disfrutar de un día de playa, pues tiene las playas más tranquilas de Colombia, está ubicada a solo tres horas de la ciudad de Riohacha, el mejor plan es poder quedarse como mínimo uan noche y aprovechar sus de las posadas turísticas hechas en bahareque y otojoro, así como de poder compartir con la comunidad Wayúu.
Punta Gallinas: Hermoso destino y uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia que se define como “El extremo más septentrional de Sudamérica” cuenta con impresionantes paisajes y una gran riqueza cultural. Para visitarlo debes contar con mínimo una noche para alojarte allí, vale la pena incluirlo dentro de tu itinerario de viaje a la Guajira.
El Parque Nacional Natural Macuira: Ubicado a ocho horas de Riohacha (aproximadamente) excelente opción para los que vayan en busca de experiencias como senderismo y observación de aves fauna y flora silvestre.
!Experiencias inigualables!
El Festival Francisco el Hombre, La música vallenata hace parte importante de los ritmos del Caribe colombiano y La Guajira es uno de los sitios donde más encuentras amantes a este famoso ritmo colombiano. Este festival es un homenaje anual a la música vallenata contemporánea, allí se reconoce a los mejores intérpretes de este género en sus diferentes variantes; romántico, moderno o tradicional. También se premian a los nuevos talentos en el campo del canto, composición e interpretación de la música vallenata. La fecha de esta celebración es del 20 al 22 de Marzo.
El Festival de la Cultura Wayúu es una de las fiestas más rebosantes de expresiones culturales y tradición. Muestras artesanales, carreras de caballos y olimpiadas indígenas son los centros de atracción durante los tres días.
El festival es el evento más significativo para los indígenas wayúu, incluso para los que ocupan el estado de Zulia en Venezuela y por su colorida pompa atrae a no sólo a los miembros de la etnia, sino también a turistas y investigadores que quieren unirse a la fiesta.
Mujeres con rostros de arcilla que tejen sin parar la historia de su pueblo, niños que sobre el lomo de un caballo traen tradiciones centenarias, danzas de colores místicos y percusión que evocan las lógicas de las relaciones entre hombres y mujeres.
Lo que no te puedes perder
Si decides incluir la Guajira en tu itinerario de viaje por Colombia, no puedes dejar de vivir las siguientes experiencias.
¡Compartir con su gente¡ Una de las maneras de vivir esta experiencia es alojarse en una Ranchería, nombre como se conocen los asentamientos indígenas. Allí aprenderás de sus costumbres, tradiciones, danzas y degustaras de su deliciosa gastronomía tradicional.
Su gastronomía, Una de las actividades de sustento de sus habitantes es la pesca, así que podrás encontrar variedad de platos de frutos del mar, uno de ellos es el salpicón de raya. Otro de sus alimentos insignia y que representa la cultura Wayuu es el chivo o carnero, para degustar el Chivo podrás probar el plato “el friche”, que es una mezcla freída de viseras, carne y sangre del animal, entre otros platos.
Sus artesanías, Algo que te va a llamar la atención son las mujeres Wayuu por sus mantas coloridas tradicionales, ellas son expertas en el tejido de las famosas Mochilas Wayuu, Hamacas, pulseras y sombreros. Si visitas esta región con la compra de una destas artesanías no sólo contribuirás con el sustento de estas comunidades, si no a preservar sus tradiciones y darla a conocer en tu país de origen.
Recomendaciones
- Te recomendamos llevar ropa muy fresca para resistir el calor, encontrarás un clima desértico cálido. Sin embargo, las corrientes de aire provenientes de los vientos alisios, modifican ligeramente la temperatura de acuerdo a la época del año. Tiene una temperatura promedio de 28° C.
- Las zonas más importantes para hospedarse son Riohacha como ciudad principal, donde encontrarás modernos hoteles, pero si decides alojarte en Cabo de la Vela y Punta Gallinas podrás disfrutar de una estadía en Rancherías, una manera tradicional de vivir el destino.
- Para llegar podrás tomar un avión desde cualquiera de las grandes ciudades del Colombia o llegar por vía terrestre desde las ciudades cercanas como Santa Marta, Barranquilla, Valledupar e incluso Cartagena de Indias.